¿Quienes somos?

Creemos que la despoblación de nuestro medio rural y la superpoblación de las grandes ciudades representan dos caras de un mismo problema. El mundo ha cambiado en modo irreversible  y ya no podemos seguir pensando que las soluciones para el medio rural son soluciones sin relación e, incluso, enfrentadas al medio urbano.  La pervivencia del enfoque simple y tradicional  ha hecho que durante mucho tiempo considerásemos que la solución a la despoblación rural consistía en restituir las condiciones anteriores a la misma, lo que constituía un enorme error que todavía hoy impide ver la compleja dimensión del problema de la despoblación rural. Vivimos en pleno proceso de cambio de paradigma sobre el  modelo de desarrollo en general y desde el ámbito rural  estamos obligados a reflexionar en clave no sólo local, sino también global.

¿Qué queremos con este blog?

Esperamos, que sea una herramienta que genere un espacio, aunque tecnológico, que nos sirva para estar unid@s y que propicie el contacto e intercambio de experiencias, sensaciones, impresiones, de cosas y casos…

Veréis que el blog, simplemente está esbozado, es un boceto de lo que pretende llegar a ser. Llegar a ser…, con vuestra ayuda, con vuestra participación y dedicación. Es un blog que quiere construirse con la gente de aquí, con la que llegó un día, hace ya tiempo, con la gente que siempre estuvo, con la gente que quiere estar…

Se pretende que sea una herramienta que nos aporte información sobre la despoblación, información general y sobre el territorio… que como ya se ha dicho, genere una red social de vecin@s que estamos, a veces, muy desconectados por la distancia, por el invierno, por los quehaceres del día a día.

Podéis mandarnos fotos, dibujos, artículos que cuenten vuestra experiencia de vida en este territorio, quejas, dudas, inquietudes, demandas, información sobre empleos, vivienda, construcción… todo lo que os parezca interesante y que tenga relación con éste nuestro territorio, lugar que un día elegimos para vivir…

Responses

  1. hay tanta gente que quisiera irse a vivir en el medio rural que ni os podeis imaginar , todo lo que estamos llorando que vamo a perder hay gente que estaria dispuesta a recuperar ,
    LA UNICA PENA ES QUE EN NINGUNA PARTE NO HAY INFORMACION CONCRETA , NO EXISTE NINGUN PLAN EN MARCHA PARA LA REPOBLACION (UN PLAN PARA TODO TIPO DE GENTE NO SOLO INVERSORES)
    ESPERO QUE ALGUN DIA TODO ESTO SE AREGLE
    GRACIAS Y SUERTE

  2. llevamos un tiempo buscando un asentamiento por la zona de la montaña palentina para vivir un grupo de 5 adultos y una niña, todos vivimos en el mundo rural (mas o menos urbanizado) y tenemos ya experiencia de lo que es la vida en la montaña. nos gustaría un lugar a unos 25 ó 30 kms. de una nucleo urbano tipo Aguilar de Campoo. necesitamos casa y un terreno de una hectarea para cultivar. si teneis información de algo que nos pueda interesar os agradecería que nos lo contaraís.
    vuestro nombre suena muy hospitalario.
    suerte y adelante
    mercé

  3. Florín, la repoblación la han de hacer quienes estén dispuestos a cambiar su lugar de residencia. No esperemos planes de repoblación ni nada por el estilo al margen de unos pocos miles de euros para proyectos que con su mejor intención, quienes colaboran en ellos sacan adelante con esfuerzo.

    La mejor prueba de ello la tienes en el amplio territorio que abarca este proyecto de País Románico y quienes se han retratado para la cofinanciación del mismo. Se encuentran en el lateral de este cuerpo central, arriba a la derecha. Creo que si abarca tres provincias y dos CCAA, faltan algunas administraciones y entidades en la foto. Por algo será.

    Yo personalmente no espero ningún maná. Sé que como en tantas otras cuestiones, la iniciativa tiene que partir de uno mismo. Otra cosa es que tal vez haya que agruparse para poder ponerla en marcha.

  4. Para repoblar un territorio, creo que lo principal es que las pocas gentes que quedan en el lugar, lo quieran, y por los que conozco de esta zona, la gran mayoría no lo quiere. Les oyes comentar “es una pena que no haya gente joven en el pueblo”. Pero ahí se queda. Esta frase no suele ir acompañada de “ojalá venga gente nueva a vivir al pueblo”. Y desde la corporación municipal no se hace nada, es más, si se puede, se evita. Gente nueva supone nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer las cosas y eso, según en que ayuntamientos, no se ve con buenos ojos, puede desestabilizar el caciquismo que ya está implantado. Tristemente, hablo con conocimiento de causa. Estuve buscando casa durante tres meses, y con conocidos en la zona que me ayudaron y me presentaron gente. Multitud de casas vacías, y siempre la mismas excusas para no alquilar. Ellos mismos imposibilitan la entrada de gente nueva. Después, en una reunión informal, oyes al alcalde referirse al proyecto “Abraza la tierra” como “esos de paz y amor”, y te vuelves a Santander…
    Aún así, está bien que haya iniciativas como ésta, me parece lo ideal, aunque con apoyo de los ayuntamientos mejoraría mucho la cosa

  5. Hola,estoy interesada en el cunso de conservas vegetales y no logro enviar la ficha de inscripción,por favor si alguien me puede ayudar…gracias

  6. Hola.

    Por casualidad me han enviado un enlace a este Blog. Me ha encantado la forma que tenéis de tratar los temas, de anunciar cómo el mundo rural se mueve y que siempre es posible cambiar.

    Lo he revisado por encima y no sé si estáis abiertos a todas las zonas del país, o símplemente las que habéis marcado en el mapa de despoblación.

    De momento esta es mi aportación, pero si las cosas me salen bien, espero poder colaborar con vosotros.

    Gracias!!

  7. Os he conocido a través de Abraza la Tierra y me parece una iniciativa fantástica.
    Llevo mucho tiempo intentando encontrar el momento adecuado para dar el salto al medio rural y salir de la ciudad que tanto aliena a las personas. Soy de los que creo que si quieres conseguir algo, y pones todo tu empeño puedes conseguirlo y me admira la gente que lo ha sabido llevar a cabo y ha encontrado su lugar en el Mundo. Puede que dentro de poco yo lo haga con mi familia. De momnto me estoy mentalizando y llevo un blog personal ( http://alvaro-live.blogspot.com ) que me ayuda mucho.
    Enhorabuena a todos. Lo estamos consiguiendo.

  8. Hola a todos
    He llegado hasta vosotros de una manera accidental, pero la verdad es que llevo mucho tiempo pensando en “hacer algo” con un terreno rural de 3000 metros cerca de Solares, sólo lo utilizo para ir de vacaciones durante 10 días al año y la verdad es una pena pues ves que la casona se va deteriorando por la falta de uso y ¡menos mal! que hay una persona que me limpia la finca porque si no ya se habría echo monte.
    Lo cierto es que a mi no me importaría irme a vivir allí, pero tengo un hijo pequeño con bastantes deficiencias (es ciego y casi sordo) y no se si las ayudas (Once, asociaciones..etc) que tengo aquí llegarían hasta el medio rural.( está situado en mitad de la montaña a unos 5 km. de la localidad mas próxima).por eso me gustaría rentabilizar ese terreno de alguna manera….;
    Si alguien pudiese darme ideas se lo agradecería..
    Un saludo para todos

  9. soy javier de Aguilar tengo una gran idea me gustaria contactar cn persona para sociedad para probar la idea en mercados locales Aguilar Cervera Reinosa Barruelo inversion minima ganancias previstas 40000€ Empresa de tratamiento de residuos domésticos basada en políticas 3R. Reducir los residuos en algunos productos con intercambio reparación y venta. Reutilizar-ser intermediario, depósito y garantía en la compra-venta de productos de 2ª mano. Reciclaje- selección de materiales y su correcto deposito facilitando su reciclaje.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: