Posteado por: quedateavivir | agosto 8, 2011

LA GALA DEL FOLCLORE CÁNTABRO HOMENAJEARÁ ESTE JUEVES A LA PANDERETERA CAMPURRIANA ESTHER MONTES Y TENDRÁ FINES BENÉFICOS, RECAUDACIÓN IRÁ A LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA (ADANER)

La Gala del Folclore Cántabro, que se celebra este jueves, 11 de agosto, rendirá homenaje este año a la panderetera campurriana Esther Montes, una de las referencias de la música tradicional de nuestra región, así como al poeta Jesús Cancio en el cincuentenario de su muerte, según ha informado la Asociación Cultural «Proa», organizadora de la gala.
Esther Montes, que el próximo mes de diciembre cumplirá 93 años, ha creado escuela con sus interpretaciones magistrales «a lo pesao» y «a lo ligero», siendo la más veterana de las pandereteras de Campoo, una comarca donde habitan algunas de las mejores intérpretes de este instrumento.
Nacida en Aldueso (Campoo de En medio), gracias a ella y a las enseñanzas de «Lin el airoso», ha llegado hasta nosotros la herencia del folclore y las tradiciones de Campoo. Esther Montes ha ganado siempre en cuantos concursos de toque de pandereta ha tomado parte y su interpretación de «El agua de limón», es una de las referencias de la música popular de Cantabria.
Este año la Gala del Folclore Cántabro tiene carácter benéfico y los organizadores han decidido poner a las entradas un precio unitario de tres euros, cualquiera que sea la localidad elegida de la Sala Argenta. La recaudación íntegra irá destinada a la Asociación para la Defensa de la Anorexia y la Bulimia (ADANER). Según la organización, sólo en los cinco primeros días se han vendido más de mil localidades y este sábado ya sólo quedaban poco más de 400 entradas a la venta.

Deja un comentario

Categorías