Posteado por: quedateavivir | diciembre 1, 2011

EL REGRESO AL CAMPO GANA FUERZA EN ARAGÓN.

Fuente: QUÉ.ES

No es un éxodo masivo, pero sí que cada vez son más frecuentes los casos. El mundo rural se está convirtiendo en una opción más que interesante para muchos urbanitas. De hecho, según los datos que maneja el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza, Enrique Ruiz, en los últimos diez años 238 municipios aragoneses de menos de diez mil habitantes han aumentado su población en zonas como el Pirineo, el sur de Teruel y el entorno de Zaragoza. El dato contrasta con la situación vivida entre las décadas de 1950 y 1970 cuando solo crecieron 34. “Más allá de la explotación del campo, fenómenos como el turismo, el deporte y las segundas residencias han abierto las posibilidades laborales lejos de la ciudad.Además, hay que sumar las mejoras en la calidad de vida, el bajo coste de la vivienda y el atractivo que tiene para muchos vivir cerca de la naturaleza o con las tradiciones y valores del campo”, apunta.

EL PERFIL DEL ‘NEORRURAL’ HA CAMBIADO

La crisis ha modificado el perfil de los ‘neorrurales’, como se conoce a las personas que se trasladan al campo. Clara Cortés, de la asociación ADRI, dedicada al desarrollo rural en el Jiloca y Gallocanta, explica que “al principio eran emprendedores, principalmente jóvenes y con profesiones liberales”. Sin embargo, “en los últimos tiempos se ponen en contacto con nosotros gente con situaciones económicas complicadas a las que es difícil ayudar”, señala.

Muchos no se adaptan
“Muchos tienen una visión de la vida en los pueblos idealizada y no se adaptan bien”, comenta Cortés para explicar que hay casos en los que, al cabo del tiempo, deciden volver a la ciudad.

DE LOS PIONEROS A LOS NUEVOS EMIGRANTES

Artiborain cumple 25 años reconstruyendo y repoblando Artosilla, Ibort y Aineto

Jesús García fue uno de los pioneros que hace 25 años se trasladaron a Artosilla, Ibort y Aineto, tres pedanías de Sabiñánigo. “Eramos gente urbana con poca experiencia rural, pero queríamos vivir en contacto con la naturaleza”, comenta este zaragozano, que explica que su intención era “reconstruir unos pueblos que estaban abandonados”. De las primeras parejas de la asociación Artiborain, ahora se ha pasado a más de cien habitantes. “El goteo de gente es constante. Suelen tener entre 25 y 30 años y algún hijo”, comenta.

Mallata, una cooperativa para rehabilitar edificios antiguos
Tras intentarlo con la artesanía, Jesús García creó con otros compañeros la cooperativa Mallata, cuya principal actividad es la rehabilitación de edificios antiguos siguiendo técnicas tradicionales.

‘Abraza la tierra’ ofrece opciones de empleo en varios puntos de Aragón

Tras quedarse sin trabajo en Barcelona, Juan Viera de Bezas encontró en internet ‘Abraza la tierra’, un proyecto de colaboración interregional en el que participan varias zonas de Aragón para, entre otras cosas, promover la repoblación. “Pasé un tiempo trabajando en un hotel de Calamocha, volví a Cataluña, pero finalmente me he instalado en Teruel”, explica. “La idea era dejar la vida estresante de la ciudad y conocer el mundo rural”, comenta este joven de 30 años, que considera que “en la Sierra de Albarracín, a nivel turístico, está todo por explotar”.

Compatibiliza su empresa de turismo con otras actividades
Hace algo más de un año puso en marcha la empresa Quercus Aventura, en la que oferta actividades como senderismo, cicloturismo e incluso pastoreo. Aún así, para llegar a fin de mes, lo compatibiliza con otros trabajos “que van saliendo”.

 

Anuncios

Responses

  1. Las cosas hay que hacerlas con “Emoción”. En la formula de la felicidad, la E de emoción es el factor que multiplica las posibilidades de éxito y felicidad de un proyecto. Con esto quiero decir que quien decida ir/volver al campo debe gustarle, emocionarle…., si no, al poco tiempo se fracasa si solo se hace por trabajo, necesidad, imposición…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: