Posteado por: quedateavivir | diciembre 20, 2011

MUJER Y DESARROLLO RURAL

La mujer protagoniza la última edición de ‘Desarrollo Rural y Sostenible’

La revista incluye un reportaje sobre la II Edición de los Premios de Excelencia para las Mujeres

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el número 11 de la revista “Desarrollo Rural y Sostenible”, dedicada a la divulgación de las iniciativas de desarrollo rural y a la presentación de sus protagonistas: hombres y mujeres que trabajan en la realización de proyectos para revitalizar las zonas rurales y crear tejido productivo y social.

En este número, la revista dedica gran parte de su contenido a resaltar el papel de las mujeres en el medio rural, coincidiendo con la reciente aprobación en el Parlamento de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, texto legal que viene a corregir la falta de igualdad de las mujeres en el campo español.

La revista publica una entrevista al Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, en la que subraya que la mujer en el medio rural es un elemento de vertebración imprescindible, y añade que “los pueblos se quedan vacíos cuando se va la última mujer y son ellas, además, las que están al frente de las iniciativas más innovadoras”.

Sobre este tema también se recoge la visión de Paloma García-Galán, Subdirectora general de Legislación y Ordenación Normativa del MARM, una de las artífices de la mencionada norma que, según explica en la entrevista “la ley de titularidad compartida hay que entenderla como parte de un proceso de revalorización del medio rural, una ley diseñada y orientada al futuro”.

Asimismo, y en relación con las mujeres, la revista incluye un reportaje sobre la II Edición de los Premios de Excelencia para las Mujeres Rurales, entregados durante las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para reconocer doce iniciativas laborales innovadoras y sostenibles, entre las que se encuentran proyectos formativos y de asesoramiento, y empresas que promueven la conciliación de la vida familiar y laboral.

En otros apartados de la publicación se recogen las aportaciones de dos mujeres para el impulso de los territorios: María Henar Hernando, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria escribe sobre el futuro socioeconómico de los ciudadanos del medio rural; y María Antonia Gili Parera, de Cooperatives Agro-alimentáries de Illes Balears, muestra el panorama del mundo cooperativo en su territorio.

Otros reportajes de la revista están dedicado al proyecto piloto “Vino ecológico y corcho FSC”, cuyo objetivo principal es lograr una gestión vitivinícola y corchera sostenible; y al proyecto de cooperación “Creación de una red europea de posadas ecuestre”, para la revitalización del turismo rural.

Con este ejemplar, se incluye las primeras láminas del coleccionable “El valor del paisaje”, con ilustraciones e información sobre cuatro iniciativas para la recuperación de paisajes agrarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: