Posteado por: quedateavivir | febrero 29, 2012

TERRITORIOS RESERVA AGROECOLÓGICO

Los municipios de Redrueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres), El Campillo de la Jara (Toledo) y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (Cantabria) han constituido la Asociación de municipios Territorios Reserva Agroecológicos Red TERRAE, cuyo objetivo es generar nuevas oportunidades de desarrollo en municipios rurales y periurbanos desarrollando un banco de tierras.

Este compromiso ambiental se materializa en el proyecto de cooperación municipal ‘Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de Oportunidades e Iniciativas’, que cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad. “Se trata de un banco de tierras que permitirá la incorporación al territorio de iniciativas sociales que utilicen como recursos las actividades agroecológicas (agricultura y ganadería ecológica)”, explica Mila Martín García, ADL del Ayuntamiento de Redrueña y responsable del Comité técnico del proyecto.

“En la actualidad estamos trabajando en dos líneas: por un lado, en la elaboración del inventario de tierras disponibles, tanto de carácter público (tierras municipales infrautilizadas y sin uso agrario actual) como privado (fincas en una segunda fase). También estamos desarrollando la plataforma informática que permitirá en breve cruzar oferta y demanda”, explica Mila Martín.

Este laboratorio de iniciativas pretende animar también a otros actores públicos y privados a poner en circulación estos ‘territorios reserva’ como vehículo de conservación y emprendimiento verde.

Por otro lado, se está trabajando en el diseño “del contrato de custodia que permitirá la formalización de acuerdos entre propietarios y personas o entidades interesadas en la explotación de las tierras. Lo estamos haciendo a partir del un determinado modelo de contratos extendido en Francia, que permite que el productor contacte previamente con familias locales que le adelantan el importe de la producción ecológica”.

La Red TERRAE está en la actualidad llevando a cabo un trabajo de dinamización y animación encaminado a que otros ayuntamientos se unan al proyecto.

La Red TERRAE cuenta con un blog: http://territoriosreserva.blogspot.com/

Para más información: info@tierrasagroecologicas.es

fuente: REDR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: