Posteado por: quedateavivir | marzo 7, 2012

DONDE APRENDISTE A VIVIR

Donde aprendiste a vivir from Forestman on Vimeo.

“A pocos kilómetros del nacimiento del Ebro, todavía dentro de la comarca de Campoo (Cantabria) que le ve nacer, se encuentra un enorme embalse conocido como el Pantano del Ebro. Es uno de los pantanos más grandes de España, el responsable de regular el caudal del Ebro para que el río no baje agotado durante el estiaje como era común hasta mediados del siglo XX.

El Pantano del Ebro conforma un paisaje muy singular. Ocupa una extensión considerablemente grande de la comarca campurriana y aún se interna en la provincia de Burgos. Sus aguas, rodeadas de altas montañas, inmensas praderas verdes y frecuentes brumas, encierran una belleza melancólica. Estas imágenes nos fascinaron la primera vez que tomamos contacto con la comarca, durante el rodaje del reportaje Campoo: La Tierra del Ebro.

En nuestras conversaciones con gente de la zona empezamos a interesarnos por la historia del embalse. ¿Cuándo se construyó? ¿Cómo fueron las obras? ¿Cómo acusó la comarca perder tamaña extensión de terreno poblado y fértil? ¿Cómo acusaron sus habitantes ver desaparecer sus casas y el terruño de su infancia? Poco a poco, nos dimos cuenta de que el melancólico paisaje del Pantano no era sino el reflejo de una historia igualmente bella, triste y fascinante. Una historia que no se conoce lo suficiente en el resto de la región, una historia que vive sobre todo en los testimonios de sus protagonistas y que, en parte, se extinguirá cuando éstos desaparezcan…

Y así, surgió el proyecto de hacer un documental que preservara la historia de estas gentes que vieron desaparecer sus hogares bajo las aguas. Se han escrito muchos libros y artículos sobre el Pantano del Ebro, pero sentíamos que faltaba un proyecto audiovisual de envergadura que diera a conocer esta historia y esta tierra al mayor público posible.” Burbuja Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: