Posteado por: quedateavivir | marzo 30, 2012

“LAS MUJERES ALIMENTAN AL MUNDO” CHARLA SOBRE LA EXPOSICIÓN EN AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA)

“LAS MUJERES ALIMENTAN EL MUNDO”

Lugar: Biblioteca pública de Aguilar de Campoo (Palencia)

Día: 30 de Marzo 2012

Hora: 19:00 h

Carmen Fernández Guerra, de Entrepueblos dará esta tarde,  una charla sobre la Exposición de “Las mujeres alimentan al Mundo”.

Hablaremos alrededor de “la Soberanía Alimentaria”.  que es el derecho de las personas a alimentos adecuados desde el punto de vista saludable y cultural obtenidos a través de métodos sostenibles y ecológicos y su derecho a definir sus propios sistemas alimentarios. ( Declaración de Nyéleni, 2007).

Escucharemos varios testimonios a través de sus protagonistas, analizaremos cómo lo de allá .

Las organizaciones campesinas y cada vez más cooperativas de consumo y organizaciones sociales a nivel global planteanla soberanía alimentaria como:

 Una alternativa a la inseguridad alimentaria mundial. Es pertinente, aquí, distinguir entre regiones: “cuando se habla de seguridad alimentaria, en el Norte, la mayoría pensará en no ser intoxicado; en el Sur, en tener qué llevarse a la boca, según una expresión muy ilustrativa del escritor J. Riechmann. La inseguridad alimentaria en el Sur está estrechamente ligada al hambre,un problema relacionado con la pobreza, con la falta de acceso a los medios de producción (a la tierra, al agua, a las semillas, a tecnología adecuada, a crédito agrícola) y no con la falta de alimentos.

En el Norte, la seguridad alimentaria tiene que ver, más bien, con la calidad de los alimentos, golpeada con crisis como la de las ‘vacas locas’, las dioxinas en la carne de pollo, las adulteraciones de algunos aceites… En este panorama, la soberanía alimentaria plantea una alimentación con cultivos orgánicos, libres de agresivos pesticidas y modificaciones genéticas, y una ganadería y pesquería sostenible, de producción y distribución más local, tanto en el Norte como en el Sur.

– Una alternativa de producción en condiciones dignas para el campesinado, frente a la producción industrial agrícola y ganadera controlada por los grandes grupos económicos en un mercado donde el campesinado no tiene posibilidades de competir. Así, se ve obligado a abandonar sus tierras y a convertirse en jornalero en unas condiciones laborales muy precarias. Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población y garantizar el acceso de los y las campesinas y de los sin tierra a la tierra y a los recursos necesarios para cultivarla y distribuirla en el mercado local es uno de los grandes envites de la soberanía alimentaria.

Esta apuesta no puede desligarse de la lucha por las reformas agrarias para la redistribución de la tierra y contra las políticas neoliberales y tratados de libre comercio como el TLC de Centroamérica y el Caribe, que suponen una apertura del mercado a productos subsidiados del Norte frente a los que el campesinado no puede competir.

También es una lucha ligada a los y las consumidoras, a su derecho a elegir qué quieren consumir, cómo y quién lo produce.Las organizaciones feministas y de mujeres han incorporado el enfoque de género en el concepto de soberanía alimentaria al entender que la situación de hombres y mujeres no es equitativa y que esta desigualdad hay que tenerla en cuenta a la hora de elaborar políticas de desarrollo sostenibles.

Con esta actividad se clausura el Marzo Mujer que organiza la Asociación de Mujeres por la Igualdad-Tejiendo Cambios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: